martes, 15 de junio de 2010

Jornada de cocina a leña en Chaco

En el marco de actividades de la Red de Energías Renovables, el viernes 4 de junio se realizó una jornada de capacitación en cocinas a leña en la localidad chaqueña de Colonias Unidas, organizada por el Instituto de Cultura Popular en articulación con el IPAF Región NEA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (SSDRyAF) y otras organizaciones sociales y de productores.

La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) N° 148 “Arraigo Campesino”, a la vera de la Ruta Provincial N° 9, fue el lugar elegido para que los padres de los alumnos concurrentes a ese establecimiento, así como productores y vecinos de la zona, se reúnan para conocer distintas tecnologías para un mejor aprovechamiento de la leña, un recurso fácilmente accesible en la región.

El ing. Ernesto Staringer fue el encargado de explicar las seis tecnologías expuestas en la jornada ante la concurrencia. Un horno de tachos; una cocina de hierro bautizada “Chiche”; una cocina de tacho para olla de hasta 100 litros; una cocina de ladrillos, barro y placa de fundición; otra cocina de hierro con retorno de humo y una estufa de aserrín fueron los ingenios mostrados.

El prototipo de cocina de hierro con retorno de humo fue puesto a consideración de la concurrencia ya que uno de sus usos es la producción artesanal de dulces, conservas, etc., por brindar mejores condiciones de seguridad e higiene. E incluso, la cocinera de la escuela preparó un guiso de arroz con ella, y destacó que se ahorró mucho tiempo con este modelo.

Dos de las tecnologías fueron construidas en el lugar y quedaron para el uso por parte de la escuela. Se trata de la cocina tacho y de la que utiliza una pieza de fundición. Los propios beneficiarios participaron de su construcción y así pudieron incorporar un elemento esencial para el funcionamiento del establecimiento educativo.

Se trata de formas para fomentar el uso racional de los recursos naturales y de aplicar el método de “aprender haciendo”, donde el compartir los saberes permite prever que otras familias puedan mejorar sus cocinas.

No hay comentarios.: