lunes, 26 de julio de 2010

La Fiesta del Pomelo, con nueva fecha

La localidad formoseña de Laguna Blanca tiene en la Fiesta del Pomelo su celebración más cara a sus sentimientos. La misma se realiza a mediados de julio, pero sus últimas dos ediciones han estado afectadas por los contratiempos: en 2009 fue suspendida a raíz de la difusión de la gripe A, y este año sólo pudo hacerse la inauguración formal el viernes 13 de julio, ya que el sábado y domingo se suspendieron las actividades por una copiosa lluvia que se registró en esa zona del noreste formoseño, previéndose su continuación para los días 17, 18 y 19 de setiembre.

El viernes se inauguró oficialmente la Feria y Exposición N° XXIX del Pomelo con la participación del gobernador Gildo Insfrán, el intendente Ricardo Lemos, miembros del gabinete provincial, de las fuerzas vivas lagunenses y demás autoridades provinciales y municipales. La expectativa de la población era muy alta, tras un año en donde no se había realizado esta tradicional celebración, y ya desde temprano podía observarse una más que llamativa presencia de asistentes por el Complejo Polideportivo Evita, sede de la exposición.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar Región NEA (IPAF NEA), la Agencia de Extensión Rural de Laguna Blanca y la Estación Experimental Agropecuaria El Colorado, todas unidades del INTA, compartieron una carpa donde exhibieron sus productos.

El IPAF NEA presentó el prototipo de picadora de rastrojos tracción a sangre y la segadora-hileradora de Stevia Rebaudiana. La primera es una máquina diseñada en el Instituto para una adecuada destrucción de los rastrojos básicamente del algodón, ya que esta metodología es una de las más eficaces para controlar la plaga del picudo del algodonero, que realiza estragos en este tipo de producción. Y la segunda es un diseño para la siega de la Stevia Rebaudiana o “yerba dulce” (ka´a he he), cultivo de importancia en Misiones.

Los números artísticos de esa única jornada incluyeron la participación del Ballet de Formosa, la apertura de los conciertos en el escenario principal por parte del padre Juan Zini, la actuación de Yamila Cafrune, Grupo Generación, precedidos de fuegos artificiales.

Laguna Blanca quiere tener una Fiesta Nacional del Pomelo inolvidable, y para ello sus habitantes ya se preparan para poder concretarla en setiembre próximo.

No hay comentarios.: